LA TRAGEDIA DE LOS CAPETO

Luis XVI fue gillotinado el 21 de enero de 1793, hace 228 años. Su viuda, María Antonieta el 16 de octubre de ese mismo año.

Luis XIV, chozno de Luis XVI, fue el Rey Sol. En su reinado Francia vivió una etapa de gran expansión, las finanzas públicas eran superavitarias y, en resumen, si en 1715, cuando murió, alguien le hubiera dicho que 78 años después sus descendientes iban a protagnoizar una gran tragedia, produceto de su incapacidad de gobiernar y de una revolución, no lo hubiera creído.

Luis XIV vivió de 1638 a 1715 y fue rey 70 años. Construyó Versalles y vivió en la opulencia, como ningún rey lo había hecho. Su chozno también vivió en medio de un gran lujo, que no le interesaba, y su esposa, María Antonieta de Habsburgo, no tuvo discreción alguna, ni jamás ocultó su gusto por las joyas y por el lujo. Se le atribuye el dicho ese de “¿El pueblo tiene hambre y no tiene pan? Que coma pasteles”, que al parecer nunca dijo, pero que resume la incapacidad de entender a la gente, de entender sus necesidades y manifestarle empatía.

La Revolución Francesa despojó a Luis XVI y su familia de todos sus títulos. Dejaron de ser Borbones y se convirtieron en Capeto, el apellido de sus antepasados.

Luis XVI y María Antonieta fueron ejecutados tres años antes de que su hijo Luis XVII, quien nunca gobernó, falleciera. Poco se sabe del Delfín, como no sea que a raíz de la desaparición de sus padres fue encarcelado, abandonado en sus cuidados y manutención, pero estrechamente vigilado. Durante meses, nadie sacó sus desechos y la celda estuvo cada vez más sucia y abandonada. Siete de sus once años tuvo una vida espléndida y 4 una de las más miserables del mundo.

Francia también sufrió. De 1789 hasta el siglo XX tuvo periodos de gran inestabilidad. Napoleón Bonaparte se volvió el amo de Europa y la perdió. Dos hermanos de Luis XVI, Luis XVIII y Carlos X ocuparon su trono e igual Luis Felipe de Orleans, los habitantes de París vivieron una comuna y una etapa de barricadas.

Libertad, igualdad y fraterrnidad fue el lema de la Revolución.

Todas las imágenes son de Wikipedia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: