EL FOTÓGRAFO DEL GRAN INCENDIO

La investigación histórica es fascinante. Buscando información sobre el gran incendio de Hamburgo en 1842, encontré que se hizo una serie de 40 daguerrotipos de las ruinas de la ciudad antigua o Altstadt. El fuego inició el 5 de mayo en la fábrica de cigarrillos ubicada en Deichstraße 42 y terminó el 9. La destrucción fue terrible: fallecieron 51 personas, destruyó 1700 edificios, afectó más de 100 bodegas, dos sinagogas, 60 escuelas y varios edificios públicos, entre ellos el Ayuntamiento y el Banco de Hamburgo Unas 20 000 personas se quedaron sin hogar y las pérdidas económicas ascendieron a unos 100 millones de marcos.

Meses antes del incendio, el pintor y fotógrafo Carl Ferdinand Stelzner (1805-1894) abrió su negocio en Hamburgo en sociedad con el también fotógrafo Hermann Biow (1804–1850). La sociedad duró un año. El primero era un famoso retratista. Durante muchos años se le atribuyó a él las fotografías del incendio, pero en últimas fechas los investigadores encontraron que el verdadero autor fue Biow, de cuya vida se tiene muy poca información.

El gran incendio de Hamburgo es el primero documentado fotográficamente de la historia. Para ubicarnos en el tiempo, en esos entonces México había ya perdido Texas, que era una república independiente, y aún faltaban tres años para el inicio de la guerra con EE.UU. (1845-1848) que le costó la mitad del territorio. Las luchas entre conservadores y liberales eran implacables y mantenían en el atraso al país.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: