PASCASIO ORTIZ DE LETONA, EMBAJADOR QUE NO FUE

Pascasio Ortiz de Letona no pudo cumplir su misión. Fuente de la imagen: Google

Ortiz de Letona (Capitanía general de Guatemala 1785-Ciudad de México 1811) era estudioso de la Botánica, razón por la cual se trasladó a la capital de Nueva España para continuar sus estudios. Estaba en Guadalajara cuando en diciembre de 1810 llegaron los insurgentes, Tomaron la plaza, aunque iban huyendo de las tropas de Félix Calleja.

Simpatizante de sus ideas se acercó a Ignacio López Rayón quien encontró en él a la persona que andaba buscando: a alguien que pudiera ir a EE.UU. a pedir ayuda. Miguel Hidalgo estuvo de acuerdo. Así extendieron el siguiente documento (ortografía original):

“Teniendo entera confianza y satisfaccion en vos, D. Pascasio Ortiz de Letona, nuestro mariscal de campo, plenipotenciario y embajador de nuestro cuerpo cerca del supremo Congreso de los Estados Unidos de América hemos venido en elegiros y nombraros como en virtud de la presente os elegimos y nombramos, dandoos todo nuestro poder y facultad en la mas ámplia forma que se requiere y sea necesaria, para que por Nos, y representando nuestras propias personas, y conforme á las instrucciones que os tenemos comunicadas, podais tratar, ajustar y arreglar una alianza ofensiva y defensiva, tratados de comercio útil y lucroso para ámbas naciones, y cuanto mas convenga á nuestra mútua felicidad accediendo y firmando cualesquiera artículos, pactos á convenciones conduncentes á dicho fin.

“Dada en nuestro Palacio Nacional de Guadalajara, á trece dias del mes de Diciembre de 1810 años.-Miguel Hidalgo, generalísimo de América.-Ignacio de Allende, capitan general de América.-José María Chico, ministro de gracia y justicia, presidente de esta N. A.-Lic. Ignacio Rayon, secretario de Estado y del Despacho.-José Ignacio Ortiz de Salinas, oidor sub-decano.-Lic. Pedro Alcántara de Avendaño, oidor de esta audiencia nacional.-Francisco Solórzano, oidor.-Lic. Ignacio Mestas, fiscal de la audiencia nacional.”

Molango es una pequeña población minera que está a la orilla de la laguna Atezca en el actual estado de Hidalgo. Fuente de la imagen: Google

En camino a cumplir su misión, en el pueblo de Molango, en el actual estado de Hidalgo, Ortiz de Letona llamó la atención por querer cambiar una onza de oro, fue detenido y al encontrar en la silla de su caballo sus cartas credenciales, fue enviado a la Ciudad de México para ser juzgado. Antes de llegar a prisión, pasando la Villa de Guadalupe, encontró la manera de suicidarse.

Llama la atención los pocos nombres del grupo de Hidalgo y Allende que han trascendido hasta nuestros ideas. De algunos de los firmantes hay imagen en Internet y de otros ni siquiera unas líneas biográficas respecto a ellos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: