31 ESTADOS Y UNA CIUDAD

México tiene 32 entidades federativas: 31 estados y la Ciudad de México.
19 de las 32 entidades fueron definidas en la Constitución de 1824.
El establecimiento de nuevos estados en el siglo XIX es producto de las luchas entre conservadores y liberales. Cuando estos perdían, entre las represalias liberales estaba dividir la entidad federativa para debilitarla.


Los nuevos estados del siglo XX, salvo Nayarit que fue separado de Jalisco, fue producto del aumento de población, mismo que permitió que dejaran de ser territorios a cargo del gobernante del Distrito Federal para volverse estados de la federación. Baja California Sur y Quintana Roo fueron los últimos en convertirse en estados al ganar población gracias al turismo, es decir al establecimiento de Los Cabos y Cancún, respectivamente.
La Ciudad de México fue parte de la Intendecia de México y luego del estado. Sede del imperio de Iturbide, los liberales la separaron y la hicieron el centro del Distrito Federal, símbolo del federalismo. Cuando llegaban los conservadores, desaparecía el DF y los estados se convertían en Departamentos.

Primero poco a poco y en el siglo XX rápidamente, la Ciudad de México fue creciendo. En los años 70, el presidente Echeverría la llamó México Distrito Federal y en el siglo XXI retomó su nombre de Ciudad de México, aunque conservó las funciones del Distrito Federal.
Ahora su área metropolitana es tan grande que abarca parte del estado de México y llega ya hasta Hidalgo.
El mapa y los cuadros impresos son de Wikipedia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: