GONZALO A. ESTEVA

a única foto que encontré en Google de Gonzalo A. Esteva

Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893) y Gonzalo A. Esteva fundaron El Renacimiento, la primera actividad que hicieron juntos Liberales y Conservadores a raíz de la caída del imperio de Maximiliano y la restauración de la República. La revista surgió y terminó en 1869. Esteva, funcionario de Relaciones Exteriores, la financió la primera mitad del año.

Mucho menos conocido para nosotros que Altamirano, Esteva, nacido Gonzalo Aurelio Esteva y Landero (1843-1927), brilló con luz propia en su tiempo. Originario del puerto de Veracruz, tenía 16 años cuando Benito Juárez estableció su gobierno en la localidad, lo que le dio la oportunidad de trabajar con los liberales. Sin embargo, en 1865 sirvió como Segundo Secretario en las Legaciones de México en Francia e Italia. De regreso al país, se incorporó al gobierno juarista de la República Restaurada y se desempeñó como Oficial primero  Sección de Europa de la Cancillería durante 1871 y 1872. Fue diputado al Congreso de la Unión en tres ocasiones: en la VII Legislatura (1873-1874), la VIII Legislatura (1875-1878) y la XV Legislatura (1890-1892).

Además de ser político, era periodista. En 1878 fundó el periódico El Nacional, el cual fue considerado como el vocero de la clase alta de la sociedad capitalina, con grupo espectacular de plumas formado por Vicente Riva Palacio, Francisco Sosa, Manuel Gutiérrez Nájera (el Duque Job), Ángel de Campo y Luis González Obregón. Un lustro después vendió el diario, que en otras manos cambió de tendencia y se volvió una publicación católica.

Asimismo, Esteva fue un editor y tipógrafo importante. Su imprenta estaba ubicada en el número 6 de San Juan de Letrán, hoy Eje Central. Publicó varias obras de Manuel Orozco y Berra, En la Biblioteca Cervantes Virtual está el libro  “Noticias históricas sobre el comercio exterior de México desde la conquista hasta el año de 1878, con dos croquis que señalan, el uno : las rutas de las flotas y demás embarcaciones que venían de España a Indias, y el otro : la situación de los puertos de la república / Dichas noticias están sacadas por Vicente E. Manero.

Hombre de carácter difícil, tenía fama de ser hábil con el sable y la pistola. Se dice que participó en varios duelos e incluso fue herido en algunas ocasiones. Aún era una manera legal de zanjar diferencias ¿Cuál sería el desacuerdo que en 1893 llevó a Gonzalo Esteva y Manuel Gutiérrez Nájera a enfrentarse en un duelo? Una vieja discusión surgida años antes sobre el comportamiento del coronel Miguel López en el sitio de Querétaro, que subió de tono cuando Esteva llamó a su amigo “valiente de zarzuela.” El hecho de armas se dio la mañana del sábado 23 de septiembre. La cuestión era que además de amigos, Esteva era consciente de que el Duque Job sabía manejar la pluma, no las armas.

Los padrinos de Esteva tenían la clara instrucción de negociar un duelo a espada, para que, al primer rasguño, el enfrentamiento se diera por saldado. Sin embargo, los representantes de Gutiérrez Nájera se negaron: querían duelo con pistola. Obligados, así se verificó el encuentro: 20 pasos y un solo tiro, que ambos contendientes fallaron, para tranquilidad de todos.

 Esteva vivía en el número 62 de la calle de Tacuba donde tenía una sala de armas que gozaba de gran prestigio en la ciudad. La construcción aún existe, entre las calle de Donceles y Palma Norte.

El suyo es un ejemplo de personajes incómodos que el gobierno prefiere convertir en diplomáticos para darles un exilio decoroso. Primero Juarista y luego Lerdista de corazón, nunca se entendió del todo con Porfirio Díaz, así que pronto volvió a Italia: el 17 de diciembre de 1891 fue nombrado Ministro Residente de México en ese país. En 1898 fue ascendido a Ministro Pleinipotenciario.

En la Conferencia de la Haya 1907. Fuente de la imagen: Wikipedia

Ahí, además de ser el representante de México en el reino de italia, tuvo una importante participación en las conferencias internacionales celebradas en ese país. Wikipedia enlista las sliguentes:

  • 1896. Delegado al Primer Congreso Internacional de la Infancia.
  • 1902. Delegado en el V Congreso Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual.
  • 1903. Jefe de la Delegación de México al Congreso Internacional de Ciencias Históricas.
  • 1905. Delegado a la Conferencia Internacional de Agricultura.
  • 1906. Jefe de la Delegación de México al VI Congreso Postal Universal.
  • 1907. Jefe de la Delegación de México a la Conferencia de Paz de La Haya de 1907.
  • 1908. Representante Permanente de México ante el Instituto Internacional de Agricultura.

Esteva permaneció en su puesto hasta agosto de 1914, cuando el gobierno de Venustiano Carranza lo desconoció por haber estado bajo las órdenes de la administración de Victoriano Huerta. Esteva se quedó a vivir en Roma el resto de sus días, donde le tocó presenciar la primera guerra mundial. Falleció el 15 de febrero de 1927.

Sobre la juventud escribió en 1869, en El Renacimiento: (ortografía original)

“Estamos en una época en que la sed del lujo ha invadido todas las clases sociales, enervándolas y corrompiéndolas; en que el oro y la vanidad son los dioses á quienes se rinde culto en los corazones; en que la duda y la impiedad han reemplazado á la fé, y en la que reina un vacío tan inmenso en el alma y un extravío tal en las ideas, que ansiosa aquella de placer, cuando esa ansiedad no puede satisfacerse las ideas precipitan al suicidio, porque sin fé y sin esperanza la cobardía hace desmayar al ánimo, ó lo conduce á la locura.

“La juventud, que es la arteria aorta de las sociedades de todos los tiempos, la fuente que da frescura y vida al mundo, árido de por sí; la juventud, en la que deben residir el entusiasmo, la fé y las mas nobles y grandes aspiraciones, en la época actual dominada por la codicia y por una ambicion nada loable, dirige todos sus esfuerzos á adquirir un poco de oro para satisfacer sus pasiones.”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: