VICENTE RIVA PALACIO

Hijo de Mariano Riva Palacio (1803-1880) y nieto de Vicente Guerrero (1782-1831), Vicente Riva Palacio (1832-1896) brilló con luz propia y pasó a la historia como escritor, jurista, político y militar. Además, fue pintor por afición y sobre todo un gran conversador, capaz de reírse de sí mismo y de los demás, con habilidad y buen gusto.

Vicente fue el mayor de seis hermanos. En 1832, cuando nació, el país tenía once años de haber consumado la independencia y sólo durante la presidencia de Guadalupe Victoria (1824-1828)   había conocido una etapa de relativa paz.

Comenzó su carrera militar, que culminó como general, siendo un joven guerrillero de 15 años de edad en la guerra México-EE.UU, en 1847. A los 30 volvió a la guerrilla, pero esta vez un grupo muy bien organizado, financiado por él, que poso a las órdenes de Ignacio Zaragoza, para detener a los activos del ejército que defendía a México de la invasión francesa.

En 1854, a los 22 años de edad, se recibió de abogado en el Colegio de San Gregorio. Para entonces ya era novio del único amor de su vida: María Josefina Bros Villaseñor, con quien se casó dos años después y tuvo a su único hijo, Federico Vicente. Ese 1856 también fue por primera vez diputado nacional, en el Congreso que redactó la Constitución de 1857 . En 1861 volvió a ser diputado.

Colaboró en periódicos como La Orquesta, La Chinaca y El Ahuizote y editó El MonarcaEl Pito Real. Compuso los versos de Adiós, mamá Carlota (una paráfrasis de Adiós, oh patria mía, de Ignacio Rodríguez Galván), mismo que cantaran treinta mil chinacos en Querétaro durante el camino de Maximiliano al fusilamiento.

Entre 1868 y 1870 escribió la mayoría de sus novelas, para las que aprovechó los archivos de la Santa Inquisición, que tuvo a su alcance, y que le permitieron usar el tema en ellas. Las más conocidas son “ “Monja y casada, virgen y mártir : historia de los tiempos de la Inquisición” y  “Martín Garatuza : memorias de la Inquisición”, disponibles en la Biblioteca Cervantes Virtual. Sólo Calvario y Tambor es una novela de toque militar.

Él y Juan A. Mateos escribieron juntos zarzuelas y sketches teatrales que satiriza la política mexicana. En 1870, junto con Juan A. Mateos, Rafael Martínez de la Torre y Manuel Payno publicó “El libro rojo”, un breviario de la violencia dentro de la historia nacional mexicana. Junto con Juan de Dios Peza crean a la imaginaria poetisa romántica Rosa Espino para publicar “Flores del alma” (1875) y posteriormente hacen en verso el libro de Tradiciones y leyendas mexicanas (1880) donde hablan de:

Don Juan Manuel La calle del Angel (La peste en México) El callejón del Muerto La mujer herrada El llano del Diablo La llorona La cita en la catedral La calle del Puente ó Salto de Alvarado El Puente del Clérigo La mulata de Córdoba La cuna de nieve Las palmas del tesoro El visitador Muñoz La calle de la Joya La calle de la Quemada La leyenda de la calle de Olmedo.

Dirigió, junto con el editor Santiago Ballescá, la obra México a través de los siglos, trabajo enciclopédico; encargándose él mismo de escribir el segundo tomo, dedicado a la Colonia.

En coautoría con su sobrino y ahijado Juan de Dios Peza escribieron “Los Ceros (Galería de contemporáneos)” donde describen de forma irónica a los políticos mexicanos, lo que lo señala como virulento y lo desacredita frente a la sociedad. Para evitarproblemas, Don Porfirio lo envía como representante de México a España y Portugal.

Su libro póstumo, Cuentos del general es una obra muy divertida. Se publicó poco después de su muerte, el 22 de noviembre de 1896, en Madrid, en brazos de su amada Josefina. Su estancia le permitió viajar a París y sobre todo ser parte de la bohemia española. Gozó del ambiente de los cafés, los clubes y las tertulias, donde encontró parte del material para escribir este libro, como si charlara a veces de Madrid, a veces de México, con su acostumbrado estilo, equilibrada mezcla de sobriedad y colorido. Por su obra literaria, fue designado miembro correspondiente de la Real Academia Española. Muchas de sus obras están en la Biblioteca Cervantes Virtual y son de consulta libre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: