HERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, MOCH COUOH, CHAMPOTÓN Y CHILAM BALAM

Solemos leer que el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba (1475-1517) fue herido en Champotón y de regreso a Cuba dio tal vuelta que fue a dar a Florida, para finalmente alcanzar la isla, donde tenia una encomienda, a la que llegó para morir a consecuencia de las heridas que le infringieron los mayas de esa población campechana.
Efectivamente, el descubridor de la península de Yucatán navegó pegado al litoral (navegación de cabotaje) de Isla Mujeres y Cabo Catoche hasta Campeche, donde él y su gente fueron bien recibidos. Ahí se aprovisionaron de agua y se reembarcaron, pero no cerrar correctamente sus contenedores, cuando un Norte sorprendió a sus embarcaciones, tuvieron que volver a tierra un poco más de agua al sur en un lugar probablemente llamado Chakán Putum, al que le pusieron Champotón.
Cuando desembarcaron, quizá el 2 de abril de 1517, quizá el 5, el cacique Moch Couoh les indicó que se retiraran y ante su negativa, los atacó. La derrota pasó a la historia como “Mala pelea.” Murieron en batalla la mitad de los 110 miembros de la expedición y el resto fue herido, el propio Hernández de Córdoba incluido, pues al haber sido identificado como el jefe, fue el blanco de más de 30 flechas.


Los sobrevivientes llegaron al mar como pudieron, subieron a sus naves y el piloto Antón de Alaminos, quien había sido grumete en el 2º y 3º viajes de Colón y miembro de la expedición a Florida de Juan Ponce de León, se fue hacia esa península con la certeza de aquí encontrarían agua, pero no fue así, lo que encontraron fue el ataque de los nativos, en el que fueron heridos Alaminos y otro ilustre miembro de la tripulación: Bernal Díaz del Castillo.
Los españoles regresaron como pudieron a Cuba. Hernández de Córdoba se fue a su encomienda. La mayoría de los historiadores dice que murió en 10 días, pero otros, con Fray Bartolomé de las Casas a la cabeza, dicen que en 1518 ya había sanado y estaba en pleito con el gobernador Diego Velázquez de Cuellar, quien se atribuía el mérito del descubrimiento de Yucatán.
Si se sabe poco de Hernández de Córdoba, se sabe menos de Moch Couoh, el vencedor de la “Mala pelea”, salvo que era aguerrido, valiente y que murió en 1518 en otra guerra, la segunda librada contra exploradores españoles, esta vez encabezados por Juan de Grijalva, quienes ganaron.
Moch Couoh era cacique de los Couch, el grupo maya que subió desde el Petén, Guatemala a la península de Yucatán. Estuvieron varios siglos en conflicto con los Iztá, también emigrantes del Petén, fundadores de Chichén Itzá y otras importantes ciudades que hoy son ruinas arqueológicas. En 1607 los españoles finalmente lograron imponerse.
Esos pueblos mayas fueron los primeros en enfrentarse a los españoles y los últimos en ser conquistados.

Fuente de la imagen: Wikipedia en español


El antropólogo e historiador estadounidense Ralph Loveland Roys (1879-1965), reconocido como mayista de la peninsula de Yucatán y traductor al inglés del Chilam Balam de Chumayel (1932), definió los cacicazgos de la península en tiempos de Moch Couoh. Los libros de Chilam Balam  relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya. De autores anónimos fueron escritos en maya, durante los siglos XVI y XVII, por órdenes de los españoles, para sustituir a los códices mayas destruidos poco después de la conquista. Son fuente importante el conocimiento de los mayas precolombinos sobre todo en lo que se refiere a su religión, historia, costumbres, herbolaria y astronomía.

Hay Chilam Balam de varias poblaciones. Wikipedia enlista como los más importantes los siguientes.
Chilam Balam de Chumayel, el más completo y el que tiene más traducciones, entre ellas las realizadas por Ralph L. Roys, al inglés; por Peret y Le Clézio al francés y por Antonio Mediz Bolio al español.
Chilam Balam; de Kaua,
Chilam Balam de Ixil
Chilam Balam de Maní
Chilam Balam de Nah , sobre la herbolaria maya. Contiene material médico que fue traducido por Ralph L. Roys al inglés y publicado en 1931
Chilam Balam de Tekax
Chilam Balam de Tizimín
Chilam Balam de Tusik
Chilam Balam de Yaxkukul

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: