FOTO POCO CONOCIDA DEL PRESIDENTE CÁRDENAS

Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970) fue presidente de México de 1935 a 1940. En abril de 1936 tuvo la habilidad de “deshacerse” del Jefe Máximo de la Revolución, Plutarco Elías Calles , en una maniobra secreta, que hizo que el expresidente y sus políticos más allegados fueran sustraídos sorpresivamente de sus domicilios y exiliados.
Cárdenas hizo la reforma agraria, es decir, repartió muchas haciendas a los campesinos, se enfrentó con el entonces llamado Grupo Monterrey, nacionalizó el petróleo y transformó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) de Calles, que estaba organzado como confederación de partidos, en el PRM, Partido de la Revolución Mexicana, en el que esos partidos fueron reorganizados en cuatro sectores: el Popular (burócratas y clase media), Obrero, Campesino y el Militar.

Posteriormente, en el cambio de sexenio de Ávila Camacho a Miguel Alemán, desapareció el sector militar. Sus miembros se integraron al sector popular y el PRM se transformó en PRI.

En el grupo que sus hijos y nietos hicieron en honor del pintor y General de División Ignacio M. Beteta en Facebook, encontré este interesante foto, que nunca había visto y que habla de las tendencias civilistas del General Cárdenas, rodeado de sus militares de alto rango, pero vestido de civil.


En México postrevolucionario fue una constante entre los presidentes militares el profesionalizar al ejército y lograr que ocupara un lugar clave, no protagónico, en el sistema político. Esta foto es una muestra de ello.

Dice la fuente de la fotografía: “el Presidente Cárdenas flanqueado a su izquierda por el en aquel entonces Coronel de Caballería Ignacio M. Beteta, su Jefe de Ayudantes (hoy Jefe del Estado Mayor Presidencial)” http://bit.ly/2LxBDZ1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: