El Cristo del Cerro del Cubilete

Fuente de la imagen: Un paseo por el pasado de México grupo de Facebook. https://www.facebook.com/groups/545101568990286/?multi_permalinks=1449531435213957&notif_id=1575867132457039&notif_t=group_highlights

Encontré esta maravillosa foto del Cerro del Cubilete en el grupo de Facebook “Un paseo por el pasado de México.” El cerro y la campiña que se ve a sus pies están en el municipio de Silao, en Guanajuato. De acuerdo con ciertos cálculos es el centro exacto del territorio del país. Con aspecto de cubilete antes de ser construido, es la única elevación de la zona.
Uno de los episodios más sangrientos de la larga lucha que se dio entre la Iglesia y el gobierno mexicano tuvo como escenario justamente el Cubilete donde en los 1920s se iba a construir una iglesia dedicada a Cristo Rey.
Hay que recordar que la revolución mexicana inició en 1910 y terminó en 1921, cuando Álvaro Obregón asumió la presidencia, pero su secuela de lucha religiosa, fue una terrible secuela iniciada porque la Constitución de 1917 negaba personalidad jurídica a las iglesias.
En 1921 un atentado pretendió destruir el cuadro de la Virgen de Guadalupe, en la Basílica. Fracasó, pero aumentó terriblemente la tensión.
El 11 de febrero de 1923 el nuncio apostólico, monseñor Ernesto E. Filippi puso la primera piedra del monumento y por ser extranjero y hacer una manifestación religiosa pública fue expulsado del país. Eso avivó el encono entre el gobierno y los católicos.
Terminado el cuatrienio de Obregón, su sucesor, el presidente Plutarco Elías Calles tuvo una peores relaciones: en 1925, con el patriarca Pérez, trató de hacer una iglesia católica. apostólica mexicana, misma que no logró tener seguidores.
En 1926 comenzó la guerra civil, la Cristiada, precisamente por el Cristo de la montaña, que dio lugar al grito de Viva Cristo Rey.
En 1928, el gobierno bombardeó el Cubilete y destruyó la iglesia ahí construida.
En 1929 Emilio Portes Gil, presidente interino, logró terminar la guera.
En 1940 se realizó la construcción del templo actual, que tanto luce en la fotografía.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: