EL REGALISMO

El regalismo es uno de los conceptos más complicados de nuestra historia Colonial, que tuvo implicaciones en el México independiente y que hoy es muy lejano a nosotros, pero nos ayuda a entender muchas cosas.

La primera dificultad para entender el término es que regalismo es una palabra que se deriva del término regalía (royalty) que la RAE, define como la “participación en los ingresos o cantidad fija que se paga al propietario de un derecho a cambio del permiso para ejercerlo”. Generalmente, es un pago que se efectúa al titular de los derechos de un conocimiento aplicado, del saber hacer o know-how a cambio de quien los paga pueda usarlos o explotarlos comercialmente, Por ejemplo, los derechos de autor, patentes, marcas o a cambio poder usarlos o explotarlos. También es el pago que se le hace al Estado por el uso o extracción de ciertos recursos naturales, por lo general no renovables.

Sin embargo, hay otro significado de la palabra regalías que ya no usamos: su etimología es diferente: viene de ius regale, es decir prerrogativa del rey o sea es un derecho inherente y exclusivo del poder soberano del rey.

A partir de la Edad Media y sobre todo en el siglo XVIII, el de la Ilustración, sólo el Papa podiía discutir con el Rey sobre quién era más poderoso y tenia más prerrogativas: el representante de Dios en la Tierra (el Papa) o aquel que había sido elegido por Dios para gobernar (el rey).

Carlos III ejerció el regalismo al expulsar a los jesuitas de sus reinos. Fuente de la imagen: Wikipedia

Cuando Carlos III de Borbón era rey de España las relaciones entre la Corona y el Papado eran muy tirantes: su majestad era regalista y así lo demostró cuando hizo lo necesario para restarle poder a la Iglesia: expulsó a los jesuitas, de todos sus reinos, prohibió la apertura de nuevos conventos a todas las órdenes religiosas, privilegió al clero secular (el cura de la esquina) sobre el regular (las órdenes religiosas) y obligó al alto clero a financiar sus deudas (vales reales).

Además de los problemas que significó para la Nueva España la expulsión de los jesuitas en 1767, a raíz de la independencia y de la caída del imperio de Iturbide en 1823, la discusión sobre cómo debía ser el Estado mexicano se convirtió en causa de una guerra civil casi permanente. ¿El gobierno debería heredar un estatus superior a la Iglesia, ya que al ser república no tenia un privilegio de rey? ¿La Iglesia y el gobierno debían estar a la misma altura? ¿El gobierno debía supeditarse al poder temporal de la Iglesia?

Los liberales hicieron todo lo posible por minar el poder del clero católico en México. La primera reforma liberal de Valentín Gómez Farías (1833-34) y la segunda de Benito Juárez y los de la Reforma (1856-1860) actuaron en ese sentido.

Por otro lado, tanto en México como en España, las relaciones entre el gobierno y la Iglesia fueron muy conflictivas. En ambos lados, el patrimonio del clero fue mermado y sus funciones de control de la sociedad pasaron al Estado, en especial el registro de población, que se volvió registro civil al dejar de ser eclesiástico; la escuela, con nuevos plantes laicos; la salud, con centros civiles, los campo santos con los panteones, para dar ejemplos.

Maximiliano fue regalista, de espíritu europeo, creía en la libertad de cultos y en poner límites al poder de la Iglesia, lo que lo enfrentó con la propia organización y con los conservadores. Fuente de la imagen: Wikipedia.

En 1864 llegó Maximiliano para establecer su imperio, traído por los conservadores y enviado por los franceses de Napoleón III. Traía la encomienda clara del Papa de regresar a la Iglesia los bienes afectados por la Ley Lerdo y luego por la Ley Juárez y a los indios las tierras de sus comunidades, pero por alguna razón no lo hizo. ¿Sería que Maximiliano era regalista, no liberal?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: