TABACO

¿Sabían que hubo una gran época en la que fumar cigarros (puros) era muy bien visto y producirlos tan buen negocio que a mediados del siglo XVIII Carlos III lo estancó, es decir lo hizo un monopolio estatal, en los distintos lugares donde se producía, desde Nueva España (México) hasta Paraguay?


Desde el siglo XVI, recién llegados, los españoles se aficionaron al tabaco que con tanto placer fumaban los pueblos originarios de distintas partes de América. Su producción y elaboración en forma de cigarros, pasta y polvo fue un excelente negocio hasta finales del siglo XX. Hoy, a pesar del rechazo en muchos sectores de la población mundial, mucha gente sigue fumando, sobre todo cigarrillos, y disfrutándolo.


Carlos III convirtió al estanco del tabaco en uno de los soportes básicos de la Hacienda española. En la metrópoli su manejo estaba estancado desde el siglo anterior y hace poco se hizo un estudio sobre el papel de las islas Canarias en los intercambios de tabaco de la época colonial, a lo largo de la Carrera de Indias, como se llamaba al comercio y la navegación de España con sus colonias.

El tabaco era un elemento importante de la Carrera de las Indias, como se le llamaba a todo el proceso comercial de España con sus Colonias. Fuente de la imagen: Wikipedia


Hoy algunos países, como Cuba, siguen siendo importantes productores de cigarros. Desde el siglo XIX con la invención de la máquina para hacer cigarrillos, los principales productores fueron países y colonias anglo parlantes, que desplazaron a España y sus ex colonias del primer lugar. Ernesto Pugibet trajo a México dicha máquina y la utilizó en su fábrica de cigarros y cigarrillos El Buen Tono.


En México independiente y sobre todo en el Porfiriato, las fábricas de cigarros fueron de los primeros sitios para obreras. Las cigarreras de Orizaba fueron bastante aguerridas en la Revolución.

Además de sus hojas, que es de donde se obtiene el tabaco, la planta, Nicotiana, es muy apreciada por los floristas quienes hacen con ella bellos arreglos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: