LA REINA ISABEL


Por lo general, hablar de Isabel II es pensar en la reina de Inglaterra. Sin embargo, en nuestra historia es la de España la que influye.
Hija de Fernando VII y de su cuarta esposa, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, nació en 1830, es decir 9 años después de que México consumó su independencia. Sin embargo, su papá falleció en 1833, sin reconocer la pérdida de su imperio y en 1836 su mamá tuvo que aceptar en su nombre que Nueva España ya no existía y que más valía tener relaciones entre ambas naciones.
Así, en nombre de su hija Isabel II, entonces de 6 años, María Cristina firmó el Tratado definitivo de paz y amistad entre México y España también conocido como también conocido como Tratado Santa María – Calatrava.


Aceptar la independencia, fue difícil y dio lugar a una época de reconstrucción de relaciones, que estuvo plagada de dificultades y malos entendidos.
Isabel II fue obligada a casarse con su primo hermano doble el infante don Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz, quien tenía fama de homosexual. Se dice que fue padre oficial de los 12 hijos de la reina, 8 de los cuales fallecieron a las pocas horas de nacidos o nacieron muertos y 4 llegaron a la vida adulta, entre ellos el futuro Alfonso XII.

Isabel II dotó a España de sus primeros ferrocarriles, Fuente de la imagen: Wikipedia

Tras 37 años de reinado, perdió el trono. Modernizó a España al dotarla de ferrocarriles y supo conservar las posesiones africanas, las islas del Caribe, Filipinas, las Carolinas y las Marianas bajo el dominio español. En la actualidad, Cuba está llena de reconocimientos al actuar de la reina.

Salvador Bermúdez de Castro fue un hombre de su tiempo. Llegó a México con la intención de regresarlo al imperio español, pero fue imposible. En cambio, se encontró al país en guerra con EEUU y muchas oportuniddes para favorecer a España, dado el desorden mexicano. El Dr. Raúl Figueroa trabajó sus nutrida correspondencia y dotó a su lbro de una completa explicación. Los seis tomos están en consulta libre en https://inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/440/1/images/CorrespTMO1.pdf de donde fue tomada la imagen


Entre 1845 y 1848 España trató de recuperar México, de que formara otra vez parte de su imperio. Para ello, su valido envió como ministro plenipotenciario a Salvador Bermúdez de Castro quien fue protagonista de una situación complicada, llena de intrigas, que tuvo como telón de fondo la guerra México-EEUU. México perdió la guerra y 51% del territorio. Bermúdez de Castro no logró su objetivo principal, pero sí muchos otros, entre ellos la seguridad de que no iba a propiciar la independencia de Cuba.
El trabajo de Bermúdez de Castro tuvo gran importancia, tanto para México como para España y fue objeto de una cuidadosa investigación del Dr. Raúl Figueroa. Sus seis tomos están disponibles en Internet.


Volviendo a la reina Isabel II, su padre Fernando VII dejó la educación española en estado deplorable. Ella reabrió las universidades y dotó de bibliotecas a diversas poblaciones.
Por otro lado, durante su reinado proliferaron la corrupción y los problemas derivados de la disminución de opciones de todo tipo al perder su imperio.

Isabel II vio el inicio y el fin de la Primere República Española. Su hijo Alfonso XII recuperó la corona y la heredó a Alfonso XIII, pero ella nunca dejó su residencia parisina, donde falleció en 1904. Fuente de la imagen: Wikipedia


El 30 de septiembre de 1868 los líderes de La Gloriosa Revolución la derrocaron. Se exilió en Francia donde gozó de la protección de Napoleón III y su esposa, la española Eugenia de Montijo. Ahí trabó amistad con el mariscal François Achille Bazaine y su esposa Josefa Peña Azcárate, conocida como Pepita Peña, quienes estaban en Francia tras la pérdida del imperio de Maximiliano.
Desde su residencia parisina, Isabel II vio muchos cambios en el mundo, empezando por el derrocamiento de Napoleón III, del fracaso de la Primera República Española, del reinado y fallecimiento de su hijo Alfonso XII y de la llegada al trono de su nieto Alfonso XIII.

La reina destronada tenía en esta foto alrededor de 70 años. Aunque vivió lo suficiente para ver a su familia de regreso en el trono español, ella se quedó en París hasta el último de sus días. Fuente de la imagen: https://www.abc.es/historia/abci-olvidada-entrevista-reina-espana-mas-difamada-hecho-201912030137_noticia.html


Isabel II murió en el Palacio de Castilla de París en 1904. Su cadáver fue repatriado y enterrado en el Monasterio de El Escorial frente a los restos de su esposo, fallecido dos años antes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: