Comunicaciones y distancias

292.4 km separan la costa del Pacífico de la del Atlántico, en México, en su parte más angosta, el Istmo de Tehuantepec. Toma cuatro horas y media recorrerla por carretera.

El Istmo de Tehuantepec es la zona más angosta de México y la frontera Norte la más ancha. Fuente de la imagen: Wikipedia
Menos de cuatro horas y media toma ir por carretera entre Tehuantepec, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz. Fuente de la imagen: Google Maps

En su parte más ancha, la que separa a Matamoros, Tamaulipas, de Tijuana, Baja California, México mide 2,521.9 km, es la frontera con EE.UU, país al que hay que cruzar para tomar la carretera interestatal I 10 en su tramo California-Texas. Hacer el recorrido del lado mexicano es asunto de unas buenas vacaciones y muchas ganas de tener aventuras o cuando menos 39 horas y mucha suerte.

Geográficamente hablando, México tiene tres grandes regiones: Norteamérica, que va de la frontera al Trópico de Cáncer; área de transición geográfica, que se prolonga desde esa línea hasta el Istmo de Tehuantepec y Centroamérica: Chiapas, Tabasco, parte de Campeche y de Quintana Roo. El resto de la península de Yucatán pertenece al área de transición. Es suficiente con pasar el cursor sobre un mapa para darse cuenta de que la costa yucateca, por ejemplo, está a la altura de San Luis Potosí y que para quienes vivimos en el centro del país, el “sureste” está más al norte.

En el Trópico de Cáncer termina Norteamérica, geográficamente hablando. En el Istmo de Tehuantepec termina (o inicia) Centroamérica. El resto del país para los geógrafos es una zona de transición, lo que hace que México tenga una gran diversidad de flora y fauna. Fuente de la imagen: http://www.pps.k12.or.us/…/vide…/curso2/htmlb/SEC_77.HTM

Vayamos ahora a la parte angosta, al Istmo de Tehuantepec, una de las regiones más interesantes de México.Ahí Hernán Cortés puso sus astilleros, armó barcos y emprendió la búsqueda de la comunicación natural entre el Pacífico y el Atlántico, que no encontró, porque no existe. Sólo están las de los Polos y eran más inaccesibles que ir por tierra, en el propio Istmo, de una costa a otra, como se hacía desde la época precolombina.

El Istmo está dividido entre dos estados: Veracruz y Oaxaca. Sus ciudades principales son las veracruzanas Coatzacoalcos, Minatitlán, Jaltipan y Acayucan; y las oaxaqueñas Salina Cruz, Juchitán, Santo Domingo Tehuantepec, Unión Hidalgo e Ixtepec.

Es una zona rica en petróleo y en recursos maderables. También es una de las regiones con mayor presencia indígena del país. En ella se asientan huaves, zapotecos y zoques.

Tabasco y Chiapas son dos estados cercanos al Istmo.

En el México actual, los ferrocarriles son mayoritariamente de carga y van del centro al norte del país. Las carreteras también, aunque cada vez hay más que comunican a lo ancho del territorio.

Rodrigo Mejía, con ayuda de Google maps, trazó el camino con las carreteras existentes. Sin tomar en cuenta estado de las carreteras, ni su aforo vehicular, ir de Tijuana a Matamoros requiere de 39 horas. Hay tramos, como Chihuahua, en los que hay que adentrarse considerablemente en el territorio nacional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: