1853, AÑO DE REACOMODOS TERRITORIALES

¿Sabían que Tuxpan y Chicontepec, Veracruz, fueron parte del estado de Puebla hasta 1853?

Al quitársela, Antonio López de Santa Ann dejó a Puebla sin salida al mar. La zona comprende desde la Sierra Madre Oriental al Atlántico, entre las barras de Tecolutla y Cazones y la laguna de Tamiahua, en la Huasteca.

1853 fue un año de reacomodos en un México que en 1848 había perdido el 51% de su territorio después de la desastrosa guerra con EE.UU.

Lejos de que las pérdidas territoriales trajeran la paz interna, el país era ingobernable, tanto que Lucas Alamán, al frente del Partido Conservador por él fundado hizo traer a su archienemigo Antonio López de Santa Anna del exilio para colocarlo en la presidencia por 11a y última vez.

Los primeros tres meses, mientras Alamán lo controló desde su secretaría de Relaciones Exteriores, hizo un buen gobierno, pero a raíz de su fallecimiento en junio, las cosas se salieron de control y Santa Anna dispuso que su natal Veracruz tuviera ese nuevo territorio. Aprovechando que se abandonaba el federalismo y se regresaba al sistema de Departamentos, emitió el decreto el 1 de diciembre de 1853.

Portada del decreto de 1853 recreada por el H. Ayuntamiento de la capital poblana. Fuente de la imagen: https://www.facebook.com/HAyuntamientoDePuebla/?tn-str=k*F

También en diciembre de 1853, pero el 30, México firmó en Tratado de venta de la Mesilla, renunciando a esa región norteña para evitar una nueva guerra y con los recursos recibidos aliviar así un poco la precaria situación del erario, que le debía a todos, el propio Santa Anna incluido, pues había financiado parte de la guerra de 1845-48 con su propio pecunio, como entonces se usaba.

En 1853 Tuxpan y Chicontepec era una región relativamente aislada. Estaba lejos el descubrimiento y uso del petróleo de las huastecas tamaulipeca y potosina. Hoy la zona es muy rica y Tuxpan el puerto marítimo más cercano a la Ciudad de México.

Respecto a la Constitución de 1824 que prácticamente utilizó las intendencias de los Borbones para hacer los estados de la federación, Puebla no sería el único estado en perder territorio. Otros lo perderían, o ganarían, en los siguientes años y también surgirían nuevos estados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: